domingo, 20 de septiembre de 2015

Tarea 5.- Géneros arquitectónicos


¿Cuál es la intervención del arquitecto en cada uno de estos géneros? Emite la respuesta por género arquitectónico: Salud, vivienda y educación.


Salud:

  • Colaborar con las instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional en el tema de la planeación, diseño, supervisión, construcción y evaluación para la edificación de unidades médicas de todo tipo, acorde a las necesidades y requerimientos, con la mayor capacidad, preparación y ética de sus miembros con perspectiva de género.



  • Ubicar el valor de sus servicios al interés de la población usuaria para mejorar, transformar y eficientar la operación inmobiliaria en el ramo de la salud, así como lograr el éxito profesional, superación continua, académica, económica y social, para la sociedad y sus agremiados con perspectiva de género.

  • Ahora la arquitectura para la salud no se comprende como un sistema reducido de servicios, sino como una compleja, pero cada vez más fina y detallada labor profesional, en la que están integrados expertos en todos los campos del conocimiento relacionados con la salud, desde el médico y el psicológico hasta el administrativo, conceptos multidisciplinarios que se integran al diseño y desarrollo infraestructural de ciencia médica y sanidad, de la arquitectura para la salud.

  • Con los nuevos descubrimientos, las nuevas tecnologías que existen y el descubrimiento del genoma humano se van a tener cambios radicales en toda la infraestructura para la atención y prevención de la salud, así como surgirán nuevos modelos de edificios para la salud y se requiere que existan profesionistas como los arquitectos que tengan conocimientos y estén preparados para desarrollar con una visión a futuro la nueva “Arquitectura para la salud”. 


Vivienda:

  • Elaborar propuestas integrales que resuelvan problemas específicos, tanto a soluciones de vivienda dirigida a los sectores sociales más desprotegidos, como a las soluciones que requieren los organismos gubernamentales, las instituciones de crédito y las empresas del sector privado. 



  • Innovar procedimientos, y proponer nuevos sistemas en el campo de la vivienda, en su caso. 

  • Involucrarse con la comunidad en programas de mejoramiento de vivienda trabajando en los organismos e institutos nacionales, estatales o municipales de vivienda y en las entidades financieras que atienden el sector. 

  • Participar en el sector privado, en empresas desarrolladoras, de producción de insumos y en la creación de pequeñas o medianas empresas. 

  • Comprometerse hacia la sustentabilidad en sus propuestas, en el uso eficiente de recursos como energía, agua, y el manejo de residuos con planes de acción y casos específicos. 


Educación:

  • Concebir un hábitat o edificio escolar es un reto permanente para la arquitectura, y está directamente relacionado con una escuela, un estilo y un modelo pedagógico, que se traduce en una política educativa que de manera trasparente, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar. Es así como se determinan las mejores condiciones y el diseño apropiado para las labores escolares: corredores, amplitud de las aulas, disposición de los diferentes espacios como patios, sitios de reunión, teatros, coliseos, la orientación de las aulas y el sitio que corresponde a los docentes y alumnos. Esta relación aunque parece estar oculta, es evidente en el día a día. 

  • La importancia de los espacios educativos radica en que constituyen el punto de partida donde se inician los procesos de socialización, por lo que se debe procurar que tanto sus componentes interiores, exteriores y de equipamiento, propicien la convivencia y permitan interactuar con la naturaleza. 

  • Al procurar espacios adecuados, sanos, seguros que faciliten los procesos de aprendizaje, se están aportando los entornos para formar ciudadanos libres, con sentido crítico, capaces de erigirse como actores decisivos de su comunidad, con valores y con una fuerte espiritualidad que les permitirá trascender. 

  • El entorno escolar puede fomentar un concepto de sustentabilidad, especialmente, cuando propicia las relaciones humanas y promueve actividades en torno a concienciar a las personas sobre su medio. 


Referencias:
http://www.smaesac.org/
http://arquitectura.unam.mx/vivienda.html
http://arquitectura.unam.mx/curso-salud.html
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-317918.html
http://www.uaa.mx/investigacion/revista/archivo/revista42/Articulo%207.pdf
http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001231/123168s.pdf

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